FUNDICIONES HIERRO GRIS /FC300 Perlítico
HIERRO GRIS FC300 Características: es un hierro gris con estructura totalmente perlítica que le brinda propiedades mecánicas superiores, buen acabado superficial y buena capacidad de endurecimiento.
Otra característica importante que conviene señalar es su buena estanqueidad. Esto da buenos resultados en aplicaciones que trabajan a presión tales como componentes hidráulicos. Esta especificación es similar a la ASTM A48 Clase 40.
Formas y color:
Estado de Suministro: Fundición por proceso de colada continua
Microestructura: La microestructura típica presenta grafito en forma laminar, forma VII, tipo A, tamaño 3 – 6 según la norma ASTM A247.
La matriz es predominantemente perlítica, con un 10% máximo de ferrita. La periferia presenta grafito tipo D, tamaño 6 – 8 en matriz ferrítica / perlítica con aproximadamente un 5% de carburos dispersos.
Composición química (% en peso): Las propiedades mecánicas dependen de la composición química.
El análisis químico se refiere a muestras tomadas del horno de fusión y podrán variar ligeramente cuando son comparadas con la composición química de la pieza.
*Los rangos del Carbono son especificados a cada grupo de medidas para controlar el tipo y tamaño de las láminas de grafito. La variación dentro del mismo es de aproximadamente un 0,20%.
Propiedades Mecánicas mínimas estimadas SAE J1397:
El límite de resistencia a la tracción varía según el espesor de la sección y el diámetro de la barra (Ver figura 1).
Cuanto más grande sea el diámetro de la barra, menor será su límite de resistencia a la tracción debido a las diferentes velocidades de solidificación y enfriamiento.
La resistencia a la tracción de una barra de 1 pulgada de diámetro corresponde a 40.000 PSI (especificación mínima).
Figura 1 – Limite de resistencia a la tracción en diferentes puntos de la sección
Tratamiento térmico: Se usa cuando la dureza es un factor crítico para el componente, permitiendo utilizar el tratamiento térmico para aumentar la resistencia mecánica, la dureza y la resistencia al desgaste.
Los tratamientos térmicos más usuales son: Inducción y endurecimiento por llama templando en aceite.
Aplicaciones
NOTAS: Los valores expresados en las propiedades mecánicas y físicas corresponden a los valores promedio que se espera cumple el material.
Tales valores son para orientar a aquella persona que debe diseñar o construir algún componente o estructura pero en ningún momento se deben considerar como valores estrictamente exactos para su uso en el diseño.
Ferrocortes S.A.S proporciona la anterior información como respaldo para la aplicación de productos por lo que no se hará responsable por el mal uso que se le pudiera dar; se recomienda la asesoría de un Ingeniero capacitado que verifique la aplicabilidad de la misma.